Experimento: Back to World of Warcraft

world of warcraft back to wow

Han pasado cerca de 3-4 años desde que deje de jugar formalmente, World of Warcraft (WoW). El MMORPG del cual consumió horas y horas de mi tiempo, durante la universidad.

Deje atrás personajes, aventuras y amigos, a los que nunca vi en persona, y donde poco a poco el tiempo y los deberes reales, son tantos y más importantes, me vieron obligado a dejar WoW, aunque personalmente, el juego fue perdiendo innovación y carecía de nuevas mecánicas de juego, por lo que se volvió repetitivo y aburrido.

He decidido hacer un experimento, y lo califico como experimento, dado que a pesar de que lo he intentado un par de veces, volver a jugar World of Warcraft no es fácil. A pesar de ser solo un juego de computadora es un juego que te cautiva durante horas.

Quiero documentar esta experiencia en una serie de videos y post en mi blog, para saber si es posible o no, el poder volver a jugar World of Warcraft después de un considerable tiempo.

Debo mencionar que no daré una introducción al juego para describir que es y como se juega. Esa información se peude encontrar fácilmente dentro de internet.

Está experiencia es más dirigida a experimentados con el juego y a aquellos como yo, que tienen ya bastantes cosas que hacer, y dado su trabajo, familia, o situación individual, les impide volver a disfrutar del juego.

Valga la pregunta, que al parecer puede ser poco obvia, pero ¿Es posible que alguien ya en edad adulta, pueda disfrutar de nuevo World of Warcraft?. Pienso positivamente si este requerimiento viene acompañado de una calendarización de tiempo. Pienso así el jugador podrá disfrutarlo sin afectar su día a día.

Con esto dicho, veamos si es posible disfrutar del juego, o simplemente fue una época para muchos de nosotros que posiblemente quedará en el recuerdo.

wow_draenor_login

Mi Entrada al MMORPG

Cuando conocí a Ivan @ivanskgl, mi amigo de la universidad, el me lo menciono una vez, pero no le ví de mucho interés para mi en ese momento. Sin embargo el juego se volvió nombrarse en una de mis tardes en busca de juegos para mi pc. Es ahí donde leo más detalles acerca de WoW, y donde veo que tienes que pagar una cuota mensual por jugarlo. Pff, ¿Pagar por un juego mensualmente?, ¡Jamas!. Teniendo en cuenta que estaba ese auge de que te puedes descargar cualquier cosa desde la red, lo vi ridículo.

Pero divangando un poco más por internet, supe de los servidores no oficiales de World of Warcraft, o servidores privados o piratas podría decirse. En cuanto supe de esto, corrí a decirle a Ivan, y desde ahí no pudimos parar haciendo todo tipo de personajes.

Pasamos cerca de 2 años jugando, Ivan y otros 2 aigos se unieron al juego. Pasabamos de un servidor a otro dado que muchos de estos poseian muchísimos bugs, aunque era algo normal en servidores privados.

Paso un poco el tiempo e Ivan y yo decidimos entrar al servidor oficial a pesar de la cuota. Y desde ahí comenzaron otro par de años de juego.

wow_durotar

El Abandono

Pasaron los meses y responsabilidades llegaron, me gradué, tuve mis primeros empleos, algunos amigos virtuales dejaron el juego por causas que nunca conocí, algunos los agregué a facebook y simplemente ellos siguieron adelante dejando el juego.  Dentro de World of Warcraft, poco a poco el juego se volvió algo repetitivo y algo desolado, a pesar de tener miles de jugadores activos y uno que otro amigo conocido que aún jugaba, simplemente el juego consumía gran parte de mi tiempo.

Como pasa a cierta edad, tener energía, dinero y tiempo son cosas que varían dependiendo las responsabilidades que se te impongan.

A pesar de haber abandonado el juego, pude disfrutarlo antes y después de las expansiones del Cataclismo, pude aventurarme durante mucho tiempo en Burning Crusade y en Wrath of the Lich King, esos fueron buenos tiempos.

Sin embargo en uno de mis intentos de regreso a WoW, en el punto medio de Cataclismo, perdí aún más el interés, no dure ni 5 días jugando, seguía siendo el mismo juego, bastante repetitivo. Lo que los jugadores asiduos hacian y hacen, es simplemente armar o gerear (de vocablo gear)  sus personajes. Como quien dice, exprimir el jugo hasta la ultima gota, sacando todo tipo de clases dentro del el, llegar al nivel máximo permitido, y tener la mejor armadura y armas dentro del mismo.

Para mi jugar con alguien era importantísimo, siempre he sido una persona que le gusta jugar en grupo. Algo que no disfrutaba en WoW, dado que el sistema se ha hecho tan automatizado que si quieres jugar una en un instancia, te arregla un grupo de 4 desconocidos y tu para poder aventurarte y pasarla.

Sin embargo esta automatización hizo que el modo social desapareciera casi por completo, era más común ver a gente pasar dentro del juego, leveando sus personajes alternos y sacando las mejores armaduras a pasar un buen tiempo. No los culpo, cada quien usaba el juego como quisiera, sin embargo, para mi, eso era aburridísimo y ridículo pagar cerca de $12 USD mensuales por hacer lo mismo una y otra vez.

alchemy_experiment_wow

El Experimento

No fué hace menos de un año, quise volver a World of Warcraft, probar nuevamente Cataclismo, incluso me decidí mentalmente volver y unirme a uno que otro compañero que aún siguiera activo en el juego. Volví, me aburri 2 días, 28 días no regresé. Volví nuevamente con la misma mentalidad otro mes y decisión, tenía aún a esperanza de que pudiera a hacer lo mismo o tan siquiera una probada de lo que fué hace 3-4 años. Mi intento falló nuevamente.

Nuevemente, he decidido regresar, ahora tengo la expansión Warlords of Draenor, expansión que compré incluso antes de su liberación oficial. Simplemente no la he siquiera tocado debido al poco tiempo que poseo para poder jugar.

Pero ahora quiero regresar 1 vez más y comprobar por que el juego ya no atrapa de la misma forma que antes, que ha cambiado, que tiene de nuevo, ¿es divertido?, ¿que le falla y que le funciona al pionero de los MMORPG?.

Objetivos del Experimento

Objetivo principal: Verificar si es posible tener el tiempo suficiente para poder jugar World of Warcraft, desafiar el dicho de poco tiempo, poca energía.

Planteado en sencillas preguntas.

  • ¿Que cambios han surgido?
  • ¿Es difícil volver a acostumbrarse?
  • ¿Sigue siendo un juego social?
  • ¿Vale aún la pena pagar por WoW?
  • Finalmente, ¿Es posible disfrutar de WoW, teniendo poco tiempo para el juego?

¿Por cuanto tiempo?

warlods_of_draenor-wow

Quiero darle una buena prueba al juego, quiero saber si es posible tener un regreso formal. Por lo tanto organizaré fechas y tiempo especifico para jugar, sin afectar mi sueño en gran medida y mi rendimiento para las cosas que tenga que hacer.

Dedicaré 1 mes primero, y según los resultados, expandiré a otro mes la suscripción.

—@gus_diaz

Un comentario en “Experimento: Back to World of Warcraft

Responder

