Lo mejor (y lo no tanto) de Campus Party 2015

Ha terminado oficialmente la edición 2015 de Campus Party en Jalisco. Cerca de más de 15,000 asistentes y más de 600 horas de contenido impartidos en el evento han quedado para la posteridad, y para la inspiración de muchos jóvenes emprendedores.

Lamentablemente, no pude hacer reseñas día a día. Ya que dado que no vivo cerca de la sede (Expo Guadalajara), llegaba tarde y ya noche, era imposible para mi escribir, siendo que quería amanecer temprano para las siguientes actividades del día siguiente.

Jóvenes y adultos e incluso pequeños, fueron testigos de una gran experiencia tecnológica, llena de drones, avances únicos y personas destacadas en el sector tecnológico y científico. Personas como el Dr. Neri Vela, el primer astronauta mexicano, Zach King el Mago de los Vines, Bruce Dickinson vocalista de Iron Maiden, Oscar Yasser, Ophelia Pastrana entre muchos otros.

Sin embargo, pude aprovechar cada uno de los días del Campus. Primeramente, soy de las personas que disfruta mucho más de las ponencias que se imparten en el evento, es genial también disfrutar del descomunal ancho de banda que te ofrece el lugar (20 Gbps), sin embargo mi propósito principal en este tipo de eventos, es encontrar la motivación para la generación de ideas, gracias a la inspiración de los grandes ponentes que comparten la ayuda y la misma visión para mejorar el mundo tecnológico.

Cabe destacar los mejores momentos de este eventos, donde tampoco estuvo exento de errores, principalmente en su organización, donde a pesar de tener una logística enorme, se vio afectado gracias a la cantidad desbordante de asistentes. Pero sin más preámbulos he aquí lo que me pareció lo mejor y lo no tanto de Campus Party 2015.

Cabe destacar que doy mi perspectiva como asistente, sin necesitar del servicio de camping. 🙂

Lo mejor

La apertura del evento con Orquesta

orquesta_zapopan_campus_party

Sin duda uno de los mejores momentos del evento, fue la apertura de Campus Party en conjunto de la Orquesta de Zapopan, donde fueron interpretados diversos temas, entre ellos destacan, La Marcha Imperial (StarWars), Super Mario, Halo, StarCraft, Game of Thrones entre muchos otros. Sin duda una de las cosas que más me dejó helado.

Interactuar directamente con personas que sigues en la red

beakman_fans_campus_party_mexico

Hoy en día consumimos muchísimo contenido en la red, y por ello siempre tenemos a una persona que destaca por cierto tipo de cosas que nos agradan que realiza en la internet. Esta ocasión la organización se anotó un 10 con dejar que los asistentes pudieran tomarse fotos y conocer a algunos de sus ponentes más admirados, dado como Paul Zaloom (Beakman), Zach King, y Chumel Torres.

De igual forma, quizas no para personas tan celebres, o que llegan a juntar una gran cantidad de gente, se da la libertad de poder hablar directamente con ellos, dado como el buen amigo Angel Flores (@Angelgdl) y Mike Nieva de Platzi (@mikenieva).

Uno de los eventos más inspiradores en tecnología

Quizas la razón principal por la que es mi segunda visita a Campus Party, encontrar la motivación para crear algo en la red, una de las cosas por las cuales también nació este blog, aunque está en sus inicios pero creo que va a buen paso.

No hay nada más enriquecedor que escuchar los casos de éxito e incluso los de fracaso para poder intentar ese sueño o esa plan de acción que tienes a la espera para salir a la luz. Incluso no solo para poder emprender algo, si no para aprender, no hay día en el Campus que no puedas aprender algo nuevo, y eso es más que gratificante.

Conocer gente a fin a tu carrera

alfonso_axor_campus_party

Soy una persona algo timida en conocer nuevas personas, pero sin embargo este lugar da un vinculo entre muchas personas, y ese vinculo es simple, a todos los que asisten les agrada la tecnología en algún modo. Ya sea desarrollador, gamer, emprendedor o maker todos compartimos ese mismo gusto dentro del lugar.

Un ancho de banda descomunal

ancho_banda_campus_party

No es por decir demás que Campus Party es uno de los pocos eventos que ofrece un ancho de banda para libre uso. Muchas personas que quizas no les agraden tanto el rollo de las ponencias, pueden disfrutar de este servicio que se ofrece en el lugar. Simplemente se “vomita” ancho de banda ahí, con unos espectaculares 20 gigabits por segundo de velocidad de descarga.

Todo lo que a un nerd le puede interesar

Hay temas que a cualquiera que le interese algún sector de la tecnología, le pueda gustar. Desde social media, pasando por emprendurismo, electrónica y robótica, hasta llegar a la sección de drones y finalizando en gaming. No hay manera que te puedas aburrir en Campus Party, hay algo nuevo que ver todos los días y lo mejor aprender de ello.

…lo no tan bueno

Lidiar con la mala organización del evento

Muchos se encontraron con el mismo problema que yo al llevar su auto de la Expo Guadalajara. No había logística para registrarte una ves estacionado el coche. El cual te dejaba dar una vuelta enorme, ya que tenias que salir del estacionamiento y volver a entrar a pie a las instalaciones de la Expo, debido a la valla de seguridad.

Afortunadamente yo llegué temprano y no dure más de 10minutos en la fila, pero hubo personas que duraron cerca de 1 a 2 horas para solo recoger su certificación. Donde incluso no te daban la certificación como tal, te daban una banda para la muñeca, por que no tenían las certificaciones impresas. Supongo que este error de logística se verá mejorado para el siguiente año espero.

El condenado jodido ‘clicker’

Hubo muchos ponentes, incluyendo los magistrales, donde se veían afectados por el maldito clicker que no funcionaba para poder moverse entre las diapositivas de sus presentaciones, y no solo hablo del escenario principal, esto era en TODOS los escenarios, si el ponente no llevaba su propio clicker.

Al final no es un gran problema que no se pueda solucionar pero, uno que a otro ponente bromeaba de manera satírica sobre los poco funcionales dispositivos. Como Bruce Dickinson, que maldecía en su peculiar acento ingles, cuando sus diapositivas no avanzaban.

No había WiFi oficial del Campus Party

Esto me sacó de onda, no entendía el motivo por el cual no había WiFi en la arena. Y hablo específicamente de la WiFi de Campus Party, nunca fué aclarado el porque no había. Sin embargo la infraestructura de la Expo Guadalajara ofreció su WiFi local, el cual ofrecía uos decentes 10Mb, pero que cuando se saturaba el Access Point debido a la inmensa cantidad de gente conectada, el servicio se veía tremendamente afectado.

Cabe mencionar que hubo un momento que se cayó la red, era como quitarle la comida a 10,000 leones. Todos empezaron a armar grilla, aunque fué restablecida en menos de unos minutos.

Los conductores eran unos idiotas

Las personas que contrataron para dirigir algunos eventos y presentaciones para los ponentes, te daban pena ajena, y no es tanto la culpa de ellos, pero la organización los hacía ver como idiotas dado que a veces tenían que improvisar de manera al azar.

En ratos podías ver que los conductores tenían un guión en la cabeza, pero había veces que claramente no tenían la más remota idea de que estaban diciendo y que seguía a continuación, no había un director de escenario al parecer.

El cierre del Campus siempre se torna muy vergonzoso

Con esto me refiero a que, siendo que es mi segunda vez en Campus Party, sigo sin entender como es que el evento abre de una manera tan genial presentando a la Orquesta de Zapopan, y termine de una manera tan mala, con un video mas menos bien editado y con un evento interminable de premios de los retos del Campus.

Si se critica tanto por la mala organización del evento, el cierre es ahí donde más brilla en ese aspecto. Súmenle que los conductores están improvisando, más aparte se tiene que andar buscando a los ganadores y a los organizadores de los retos (buscar a los representantes de la marca u organización) en alguna parte del Campus, la tienen difícil es cierto, pero espero se tenga más consideración para no sentir pena ajena y pensar lo están organizando niños de primaria.

Campus Party es único en su rubro

eventos_arena_campus_party_2015

No creo que haya un evento tan grande en el mundo donde junte a tanta gente con el mismo gusto en la tecnología como este lugar. me voy con un gran sabor de boca, esperando el siguiente evento aquí en la ciudad de Guadalajara, espero poder llevar algo con que contribuir a la comunidad y poder tener más ese sentido de pertenencia en Campus Party, poder conocer a más gente genial y seguir aprendiendo. Nos vemos en el 2016.

—@axordg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s