Opinión: Guadalajara, Uber y las manisfestaciones de Taxistas

Solicitar, Disfrutar y Evaluar. Esto quizás resume en 3 sencillas palabras, el proceso entero que ha implementado la empresa Uber ya a un año de operar en Guadalajara.

Hoy quiero hablar sobre los últimos acontecimientos sobre ya la mencionada empresa en la cual este blog se ha hablado intensamente estos últimos meses. Quiero aclarar que con el afán de dar mi opinión, no quiero separar y ponerme de un lado de nadie, es obvio que dentro de este sitio, recomiendo el servicio de Uber dado al resultado de mi experiencia, y es precisamente al punto que quiero llegar el usuario siempre va usar el servicio que más le convenga.

Con esto dicho, quiero dar entender estás 3 simples cosas acerca del servicio de transporte público.

Solicitar

La primera acción en donde el usuario se le da la libertad de solicitar un servicio, no se había facilitado de tal forma desde hace años en nuestro país. En donde a tan solo de una par de taps ya se tiene una unidad en camino y en donde incluso se puede especificar el destino antes de que llegue la unidad. Se te informa el nombre del conductor, el modelo de la unidad, placas y tiempo en de arribo a tu posición actual. Todo dentro de la aplicación del servicio.

Por el otro lado, dentro del sector actual de los transportes regulados, existen diversas formas de pedir un solo taxi, desde salir a la calle y para el dedo, hasta pedirlo por teléfono o por Whatsapp. No se te informa el nombre de la persona que viene por ti, ni el carro.

Ahora viendo la situación de seguridad en el país, a la que el usuario está al tanto, o por lo menos que tiene en su percepción regular de su vida diaria. Honestamente, ¿ustedes para donde creen que el usuario prefiera ir?.

Disfrutar

En el siguiente punto, se refiere al uso y experiencia propia en la ejecución del servicio. Una vez dentro de la unidad de Uber, donde el carro tiene que ser de cierto modelo, ciertas condiciones y al usuario se le trata con respeto y amabilidad, donde ahora el usuario simplemente lo único que tiene que hacer es esperar en llegar a su destino.

Dentro del taxi, lo primero que se pregunta es cuanto se cobrará por llegar al destino deseado, con una tarifa variable, dependiendo el chofer y la hora. Subirte a la unidad puede no ser un problema. De hecho puede no haber ningún problema en lo absoluto, simplemente lo único que puede agradarle o no al usuario es que la unidad no esté en buen estado o el chofer tengo una actitud poco agradable al usuario, recordemos que lo único que quiere el usuario es llegar a su destino. Independientemente del trato y el estado de la unidad.

Pero regrasando el punto inicial, ¿Donde se disfrutaría mejor el viaje?.

Evaluar

Evaluar es una de las innovaciones críticas para la seguridad del usuario y el chofer. ¿Qué garantía tiene el chofer de que no sube a una persona que quiera robarle?. O vicerversa. Y hablando en ambos bandos, Uber y Taxistas.

El usuario tiene la percepción clara quien lo recoge, que procesos han pasado los choferes para trabajar en el servicio, que unidades solo pueden trabajar dentro del mismo.

Veamos el lado de los taxistas… yo personalmente no se por donde empezar. Literalmente no se a donde tengo que acudir en caso tenga un problema con un chofer de taxi. ¿Hay alguna manera de recuperar algún objeto perdido en la unidad que viaje?. Simplemente si se toma a una comparación directa, los pobres taxistas salen muy mal posicionados.

En mi opinión, ¿Qué necesitan los taxistas del la Zona Metropolitana de Guadalajara?

Exigir. Exigir al gobierno que tiene la concesión, que se equiparen las condiciones de la competencia, si es que quiere sobrevivir. Lo único que se esta creando con las manifestaciones “anti-Uber” es que los servicios de plataformas tecnológicas se regularicen. Uber no va a subir precios, Uber pagará impuestos, la plataforma no van a desaparecer, ya que los usuarios prefieren lo que más les conviene, y si el servicio les permite tener total control del viaje que están realizando, ¿por que van tener la molestia los usuarios de dejar de usar un servicio que les permite sentirse seguros y cómodos?.
—@axordg

**BUSCO ENTREVISTAR CHOFERES**

Quisiera entrevistar a alguno de los chóferes de ambas compañías, ya sea Uber y/o Taxistas. Si alguno está interesado en ser entrevistado favor de mandar una solicitud a la siguiente dirección de correo:

g@grandecabeza.com

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Un comentario en “Opinión: Guadalajara, Uber y las manisfestaciones de Taxistas

  1. Reblogueó esto en diazdafey comentado:
    Definitivamente, el que manda es el usuario y se irá por el mejor servicio, muchas veces el servicio de taxi es malo, en cambio esta nueva empresa se preocupó por implantar, precio, buen servicio, informar al cliente cuando contrata: modelo de vehículo, nombre del operario, tiempo más o menos en que recorre distancia, etc. Entonces, para los taxistas: traten e mejorar el servicio o igualarlo y dejen que el usuario escoja.

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